01 241 418 27 52

ASESORIA VETERINARIA

CLASIFICADOS

CONTACTO

Síntomas y tratamiento de la mastitis bovina

La mastitis bovina es una inflamación de la glándula mamaria que provoca cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido de la glándula.

 

Es una de las enfermedades más comunes de las vacas lecheras, especialmente la raza Frisona, ya que es una de las razas más utilizadas para producir leche. La mastitis tiene un impacto negativo en la calidad y la cantidad de leche producida, produciendo pérdidas para el sector ganadero.Si no se trata a tiempo, se puede convertir en crónica, y hacer que la vaca se tenga que sacrificar.

 

Causas

 

La mastitis es una enfermedad multifactorial, ya que la infección depende de los gérmenes, las condiciones ambientales, y las características de la vaca. Los microorganismos invaden el tejido mamario provocando una inflamación de la glándula. Podemos clasificar las mastitis en:

 

Mastitis contagiosas: se originan por microorganismos que viven en la glándula mamaria (Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus principalmente). Se transmiten durante el ordeño de la vaca, a través de la maquinaria de ordeño contaminada, el ternero o la incorrecta manipulación de los trabajadores (trapos, no utilizar guantes, etc.). Provocan disminución de la cantidad de leche.

 

Mastitis ambientales: se originan por microorganismos (estreptococos ambientales y los coliformes) que viven en el ambiente, y se transmiten entre ordeños y el periodo seco en que la glándula no produce leche. Su presencia nos determina el nivel de contaminación de la granja.

 

Síntomas

Según su sintomatología, las mastitis las podemos clasificar principalmente en:

 

Mastitis subclínica: es más difícil de detectar que las otras. A pesar de que no se observa alteraciones ni en la leche ni en la ubre, el recuento de microorganismos y de células somáticas es elevado.

 

Mastitis clínica: se observa una inflamación del cuarterón afectado, incluso el animal siente dolor al tocarlo. La leche se observa alterada con la presencia de descamaciones, coágulos, suero descolorido, y a veces sangre.

 

Mastitis aguda: pone en riesgo la vida del animal. Se observan también signos generalizados como fiebre, menos producción de leche o pérdida de apetito.

Diagnóstico

Además de fijarnos en la sintomatología de la vaca, se recogerán muestras de leche y se podrán hacer las siguientes pruebas para diagnosticar la mastitits en la vaca:

 

• Recuento de células somáticas: un alto número de células somáticas se relaciona con una reducción de la producción de leche (más de 200.000 células/ml indica mastitis subclínica).

• Cultivo de bacterias de la leche: se identificarán microorganismos causantes de la inflamación de la glándula (más de 50.000 bacterias/ml nos puede indicar la fuente de contaminación).

• California Mastitis Test: indica el número de células somáticas de la leche que se ha cogido como muestra.

 

Tratamiento

 

Debes saber que la prevención da mejores resultados y es más eficiente que el tratamiento que se pueda llevar a cabo. El tratamiento dependerá del microorganimo causante y si es subclínica o clínica, utilizando antimicrobianos via intramamaria, el veterinario te informará pues del tratamiento a seguir para remediar la mastitis en la vaca.

 

Prevención

 

La prevención es clave para controlar esta enfermedad, y más importante incluso que el tratamiento. A continuación te ofrecemos una lista con las medidas preventivas para prevenir la mastitis contagiosa:

 

• Desinfección de pezones antes y después del ordeño.

• Ordeñar las vacas infectadas al final.

• Buena higiene durante el ordeño.

• Buen estado de la máquina de ordeño.

• Tratamiento de secado.

• Descartar vacas con mastitis crónica.

 

Con respecto a las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para reducir la aparición de la mastitits de origen ambiental:

 

• Buena alimentación y agua.

• Lecho de buena calidad.

• Buena higiene de las instalaciones.

• Buena ventilación.

• Pezones limpios y secos.

• Mantener un tiempo de pie a las vacas después del ordeño.

 

 

¿Quienes somos?

Grupo HERPRE

¿Donde estamos?

Nuestros Clientes

Proceso de compra

Contacto

Redes Sociales

Email: atencion@herpre.com

Agroveterinaria HERPRE 2017

By: KEEPEER DESIGNE´R